Talleres de fomento a la lectura

TALLERES DE FOMENTO A LA LECUTRA PARA NIÑOS

MEDIATECA, ALIANZA FRANCESA
2  sur 4920

Tallerista: Abigail Rodríguez Contreras

Edades: 6-12 años

Sábados de 11:00 a 12:30 hrs.

Del 1º de abril al 24 de junio

Duración: 1 hora, 30 minutos por sesión




Entrada libre con previa inscripción a este mail: mediateca@alianzafrancesapuebla.org.mx




Se proponen una serie de talleres de fomento a la lectura para la Alianza Francesa de Puebla, donde los niños, a través de la experiencia, tengan la posibilidad de formar parte de la encuadernación de un libro de poesía, conociendo a través del proceso de conformación del mismo, la estructura y las intenciones de la poesía desde las imágenes.

Los cursos, tienen por objeto, que el niño a través de su trabajo y de la dedicación que ponga en cada libro, conozca las partes que conforman un libro en cuanto al proceso de edición y producción, así como también, a grandes rasgos, algunos poemas de poetas latinoamericanos, a fin de generar en ellos interés y gusto por la poesía, con un lenguaje cercano a ellos, donde puedan transmitir sus emociones y su creatividad en el libro. El taller, está basado en los “Libros cartoneros”, una nueva tradición surgida en Sudamérica, a raíz de las crisis económicas, donde libros de autores diversos y reconocidos, circulaban en fotocopias y pastas de cartón reciclado de los basureros. Decoradas las tapas con motivos alusivos a la temática de los libros, que van desde el simple título y autor del libro escritos con tinta, hasta pinturas o dibujos que evocan personajes, escenas o situaciones del libro. Esta idea del libro, genera un espacio de circulación económica, sin lucro, que permite hacer llegar a diversos públicos, textos de autores tanto consolidados como novísimos.

El niño recibirá un paquete con poemas previamente elegidos y editados a manera de cuadernillos, para que pueda ensamblarlos con las instrucciones en clase. Posteriormente, se leerán algunos de los poemas, y a partir de ello, los niños podrán ilustrar dentro del cuadernillo, una imagen, situación o personaje que se evoque en el texto, a fin de generar una interpretación paralela y original, del texto leído, tengan o no los niños, acceso parcial o total a la lectoescritura, puesto que el tallerista leerá los poemas para que los niños puedan ilustrarlos.

Posteriormente, se ofrecerán las tapas de cartón a los niños, donde ilustrarán finalmente la portada de su libro, teniendo al final, libros originales en cuanto a su composición, interpretación y ensamblaje. Esto pretende que el niño se apropie tanto de los elementos de la lectura, como del libro mismo, estableciendo una relación personal y de afecto entre el autor, el texto, el libro y sí mismo, valorizando el libro como conjunto de un trabajo de creación e imaginación.

Para el caso de los talleres propuestos, se propone abordar a un autor por sesión, teniendo como resultado, libros diferentes en cada una de las sesiones, no importando si el niño asiste a todas o sólo una de las sesiones, para evitar problemas logísticos de secuenciación en los materiales. Así, se propone trabajar a partir del último sábado del mes de febrero, hasta día ocho de abril del mes de abril. Para esta edición del taller, se trabajarán nuevos autores a los propuestos en el último trimestre del año 2016, así como nuevas formas de empastar los libros (encuadernación japonesa) que permite a los niños conocer otras formas de elaboración del libro, así como sus posibilidades manuales. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Libros de escritores extranjeros en francés

¿Sabías que Víctor Hugo escribió una carta a los poblanos?

Leer ayuda a nuestra mente