TALLERES DE FOMENTO A LA LECTURA PARA NIÑOS

TALLERES DE FOMENTO A LA LECTURA

MEDIATECA
ALIANZA FRANCESA
2 sur 4920

Animadora de los tallereres: Abigail Rodríguez Contreras
Edades: 6-12 años

Duración: 1 hora, 30 minutos por sesión
Horario: sábados de 11:00 a 12:30 hrs.

Del 5 de noviembre al 3 de diciembre


Entrada libre con previa inscripción al correo: mediateca@alianzafrancesapuebla.org.mx



Se proponen una serie de cursos de fomento a la lectura para la Alianza Francesa de Puebla, donde los niños, a través de la experiencia, tengan la posibilidad de formar parte de la encuadernación de un libro de poesía, conociendo a través del proceso de conformación del mismo, la estructura y las intenciones de la poesía desde las imágenes.

Los cursos, tienen por objeto, que el niño a través de su trabajo y de la dedicación que ponga en cada libro, conozca las partes que conforman un libro en cuanto al proceso de edición y producción, así como también, a grandes rasgos, algunos poemas de poetas latinoamericanos, a fin de generar en ellos interés y gusto por la poesía, con un lenguaje cercano a ellos, donde puedan transmitir sus emociones y su creatividad en el libro.

El taller, está basado en los “Libros cartoneros”, una nueva tradición surgida en Sudamérica, a raíz de las crisis económicas, donde libros de autores diversos y reconocidos, circulaban en fotocopias y pastas de cartón reciclado de los basureros. Decoradas las tapas con motivos alusivos a la temática de los libros, que van desde el simple título y autor del libro escritos con tinta, hasta pinturas o dibujos que evocan personajes, escenas o situaciones del libro. Esta idea del libro, genera un espacio de circulación económica, sin lucro, que permite hacer llegar a diversos públicos, textos de autores tanto consolidados como novísimos.

El niño recibirá un paquete con poemas previamente elegidos y editados a manera de cuadernillos, para que pueda ensamblarlos con las instrucciones en clase. Posteriormente, se leerán algunos de los poemas, y a partir de ello, los niños podrán ilustrar dentro del cuadernillo, una imagen, situación o personaje que se evoque en el texto, a fin de generar una interpretación paralela y original, del texto leído, tengan o no los niños, acceso parcial o total a la lectoescritura, puesto que el tallerista leerá los poemas para que los niños puedan ilustrarlos.

Posteriormente, se ofrecerán las tapas de cartón a los niños, donde ilustrarán finalmente la portada de su libro, teniendo al final, libros originales en cuanto a su composición, interpretación y ensamblaje. Esto pretende que el niño se apropie tanto de los elementos de la lectura, como del libro mismo, estableciendo una relación personal y de afecto entre el autor, el texto, el libro y sí mismo, valorizando el libro como conjunto de un trabajo de creación e imaginación.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que Víctor Hugo escribió una carta a los poblanos?

Libros de escritores extranjeros en francés

Leer ayuda a nuestra mente