Talleres de fomento a la lectura

TALLERES DE FOMENTO A LA LECUTRA PARA NIÑOS

MEDIATECA, ALIANZA FRANCESA
2  sur 4920

Tallerista: Abigail Rodríguez Contreras

Edades: 6-12 años

Sábados de 11:00 a 12:30 hrs.

Del 1º de abril al 24 de junio

Duración: 1 hora, 30 minutos por sesión




Entrada libre con previa inscripción a este mail: mediateca@alianzafrancesapuebla.org.mx




Se proponen una serie de talleres de fomento a la lectura para la Alianza Francesa de Puebla, donde los niños, a través de la experiencia, tengan la posibilidad de formar parte de la encuadernación de un libro de poesía, conociendo a través del proceso de conformación del mismo, la estructura y las intenciones de la poesía desde las imágenes.

Los cursos, tienen por objeto, que el niño a través de su trabajo y de la dedicación que ponga en cada libro, conozca las partes que conforman un libro en cuanto al proceso de edición y producción, así como también, a grandes rasgos, algunos poemas de poetas latinoamericanos, a fin de generar en ellos interés y gusto por la poesía, con un lenguaje cercano a ellos, donde puedan transmitir sus emociones y su creatividad en el libro. El taller, está basado en los “Libros cartoneros”, una nueva tradición surgida en Sudamérica, a raíz de las crisis económicas, donde libros de autores diversos y reconocidos, circulaban en fotocopias y pastas de cartón reciclado de los basureros. Decoradas las tapas con motivos alusivos a la temática de los libros, que van desde el simple título y autor del libro escritos con tinta, hasta pinturas o dibujos que evocan personajes, escenas o situaciones del libro. Esta idea del libro, genera un espacio de circulación económica, sin lucro, que permite hacer llegar a diversos públicos, textos de autores tanto consolidados como novísimos.

El niño recibirá un paquete con poemas previamente elegidos y editados a manera de cuadernillos, para que pueda ensamblarlos con las instrucciones en clase. Posteriormente, se leerán algunos de los poemas, y a partir de ello, los niños podrán ilustrar dentro del cuadernillo, una imagen, situación o personaje que se evoque en el texto, a fin de generar una interpretación paralela y original, del texto leído, tengan o no los niños, acceso parcial o total a la lectoescritura, puesto que el tallerista leerá los poemas para que los niños puedan ilustrarlos.

Posteriormente, se ofrecerán las tapas de cartón a los niños, donde ilustrarán finalmente la portada de su libro, teniendo al final, libros originales en cuanto a su composición, interpretación y ensamblaje. Esto pretende que el niño se apropie tanto de los elementos de la lectura, como del libro mismo, estableciendo una relación personal y de afecto entre el autor, el texto, el libro y sí mismo, valorizando el libro como conjunto de un trabajo de creación e imaginación.

Para el caso de los talleres propuestos, se propone abordar a un autor por sesión, teniendo como resultado, libros diferentes en cada una de las sesiones, no importando si el niño asiste a todas o sólo una de las sesiones, para evitar problemas logísticos de secuenciación en los materiales. Así, se propone trabajar a partir del último sábado del mes de febrero, hasta día ocho de abril del mes de abril. Para esta edición del taller, se trabajarán nuevos autores a los propuestos en el último trimestre del año 2016, así como nuevas formas de empastar los libros (encuadernación japonesa) que permite a los niños conocer otras formas de elaboración del libro, así como sus posibilidades manuales. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Sabías que Víctor Hugo escribió una carta a los poblanos?

Libros de escritores extranjeros en francés

Leer ayuda a nuestra mente